CINCO MANERAS BÁSICAS DE EXPRESAR EL AMOR

Entender como el ser humano comunica sus sentimientos y más concretamente expresa su amor es primordial para las relaciones. Un gran estudioso del tema, el Dr. Chapman, ha escrito varios libros sobre esta cuestión. Él ha estudiado cinco maneras básicas en las que las personas expresan y reciben amor. Él afirma que en la medida que la persona crece se hace más evidente que cada cual responde con más facilidad y más profundidad a uno de los cinco lenguajes del amor. Estos son:

  • El contacto físico
  • Compartir tiempo de calidad
  • Hacer regalos
  • Los actos de servicio
  • Las palabras

ARTÍCULO

Lo había yo mencionado antes, en el artículo titulado:

Generar Autoestima con Amor Incondicional está asociado a Relaciones Saludables

Ahora simplemente quiero ampliar el tema. Pienso que va ha ser muy adecuado conocer aunque sea brevemente estas maneras básicas de comunicar el amor. Porque ello nos va a permitir crear y mantener Relaciones Saludables. Cabe destacar que debemos estar atentos, ya que las personas utilizan una o dos maneras para comunicar el amor. Entonces, comunicarnos inadecuadamente puede herir o como mínimo crear problemas de comunicación emocional.

Gary Chapman hace hincapié en el contacto físico como una de las formas más directas de comunicar. Aunque ciertamente, algunas personas evitan el contacto o lo convierten en algo utilitario. A veces tratamos a nuestro cuerpo como la barrera que nos protege de los demás. Comunicar y recibir cariño, amor y afecto a través del contacto es sencillo, ya que no requiere palabras. Saltando así el problema de no conseguir expresarnos de forma adecuada o de no haber dicho algo a su debido tiempo.

Un abrazo, una palmada en la espalda, un apretón sincero con la mano, una caricia, una mirada… se convierten en la ayuda reconfortante y transmiten nuestro afecto instantáneamente.

Compartir tiempo de calidad es difícil en esta sociedad apresurada donde el tiempo se percibe en función de su rendimiento. En cambio, tener un tiempo de calidad con el otro a de estar compartido desde el puro placer de compartir algo juntos. Aquí no importa mucho ni la actividad efectuada en dicho tiempo, ni la duración del mismo. Lo importante, es la calidad del tiempo compartido desde el amor. En realidad esta calidad nos va a quedar evidenciada por un sentimiento de paz. Éste nos viene aportado por el simple echo de compartir un tiempo aparentemente “perdido”. Ese tiempo en el cual no hemos puesto presiones, ni obligaciones; ya que tal vez ni siquiera teníamos un sentido claro de adónde se queríamos llegar. Ahora sin prisas, sin un objetivo que cumplir podremos aprender a conversar escuchando con paciencia y atención en la intimidad sosegada de la atención positiva y cálida.

Hacer regalos puede, a simple vista, ser difícil de comprender. Vivimos descaradamente en una sociedad consumista y en ocasiones convertimos el regalo en manipulación. Aunque, el verdadero regalo es aquel que se hace desde el corazón. Quien tiene asumido como uno de sus lenguajes principales de comunicar amor el acto noble de regalar o recibir regalos, convertirá esta acción de recibir o de dar en una fiesta. Seria útil aprender desde cortas edades que no podemos ofrecer un  regalo esperando algo a cambio, eso es un pago. Tampoco deberíamos regalar para remediar una falta de empatía y de comunicación emocional. El regalo ha de mostrar el espíritu generoso y sincero de comunicación amorosa, sin ninguna expectativa puesta en ello.

Los actos de servicio son aquellos con los que cuidamos a los demás. Forman parte de nuestra cotidianidad de la vida en convivencia. Estos actos físicamente y emocionalmente comportan unas exigencias. Si al hacerlos nos sentimos víctimas transmitiremos poco amor tras cada acción. Un acto de servicio realizado con amor se realiza de manera generosa. Nada que ver con convertirlo en una necesidad o una obligación.  Es útil, por ejemplo en una familia, recordar y descubrir que cada cual tiene sus propias habilidades y talentos. Los actos de servicio pueden variar según las capacidades y preferencias de cada miembro.

Las palabras expresan nuestra aprobación y desaprobación. Tener cuidado con la comunicación verbal desafortunada del mensaje negativo. En cambio, es muy gratificante el ambiente creado al expresar nuestro amor mediante el elogio, la palabra de aliento, la frase de apoyo o de afecto.

La comunicación emocional directa y sincera se beneficia del reconocimiento de los lenguajes de amor de las personas con las que convivimos. Su uso adecuado puede permitir grandes dosis de Autoestima. Yo, te invito a experimentarlo.

José M. Nebot López

La cara más visible de:

http://satemsalut.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s