Generar Autoestima con Amor Incondicional está asociado a Relaciones Saludables

la tierra cogida por manos

Los días pasan rápido, el movimiento terrestre parece acelerarse por momentos y los propósitos son atropellados en la velocidad de un tiempo que sugiere condicionar la vida de todo ser humano. Frenemos este mundo, detengámonos unos momentos, hagamos aquello que siempre a pesar de desearlo; lo posponemos. Tal vez, porque creemos vivir a merced de las contingencias. Entonces, vienen a nosotros esas sensaciones de impotencia y confusión. Incluso realizamos conductas autodestructivas, alejándonos del bienestar que se produce con la Autoestima.

Ha surgido una bonita palabra, Autoestima. Podéis buscar su significado o sentir que significa para vosotros, pero desde luego algo tiene que ver con amarse a uno mismo. Curioso, ya ha salido el Amor. Esta palabra sí que requiere de un tratado. Aunque, el aspecto más importante de la misma es que forma parte de esas capacidades que nos permiten relacionarnos en sociedad. Sí; el afecto, el deseo de compartir, la empatía, la gestión de la agresividad y el desarrollo de la capacidad de amar es lo que nos permite crear Relaciones Saludables. Cabe destacar que todos estos sistemas que nos permiten formar y mantener relaciones se desarrollan, sobre todo, durante la primera infancia.

Por estos motivos es importante crear, en nuestras relaciones, un espacio que aunque permita el análisis; esté exento del juicio y la crítica. Permitiendo, así, el surgimiento de Relaciones Saludables. Sobre todo si esa relación la estamos estableciendo con seres de corta edad. Debemos permitir que los jóvenes, incluso los más pequeños se expresen según su creatividad y su propio temperamento o maneras de ser. Teniendo en cuenta que estas expresiones creativas, desde cada una de las personas con las que nos relacionamos, de características concretas enriquecen nuestro mundo social. Como regla básica debemos no querer cambiar a nadie. Nuestro sentido común debe guiarnos a pensar que sólo podemos cambiarnos a nosotros mismos. Aquí es dónde surge un tipo de amor y que preferiblemente no debería tener condiciones. Ya que creo que este Amor, tal vez, Incondicional debe estar basado en el respeto de lo que el otro es y también en el respeto de lo cada uno siente que es.  En nuestra vida social todos deberían ocupar el lugar encontrado de forma natural; gracias al adecuado crecimiento emocional propio de la edad, a la combinación equilibrada del temperamento, al lógico desarrollo de las necesidades afectivas y físicas.

El Dr. Erich Fromm en 1956 publicó un libro, “El arte de amar”, en él expresa la idea de que el principal conflicto humano proviene del roce entre el individuo y las demás personas. Todo ello parte de una aparente contradicción: los humanos queremos ser libres en un mundo en el que convivimos con los demás y a la vez queremos trazar lazos afectivos con nuestros semejantes. Podríamos decir que una parte de nosotros está hecha para estar en unión con los demás, pero por nuestra propia naturaleza de seres con un cuerpo distinto al de los demás, nos vemos separados e incluso aislados. Ello ocasiona un conflicto que debe ser más que observado. El libro del Dr. Fromm se dirige a un único proyecto: desarrollar amor hacia la vida en sí misma. Así aborda el conflicto, mostrando cómo desarrollar la capacidad de amar. Un individuo capaz de amar a los demás, tendrá también la actitud de amor a sí mismo; ya que el amor es conjuntivo. Amarse a sí mismo se aleja del egoísmo, en realidad es su opuesto. El individuo egoísta no se ama demasiado, refleja un desamor, tiene un vacío, una frustración, se siente necesariamente infeliz y tiene una preocupación ansiosa por arrancar a la vida las satisfacciones que él se impide obtener.

Seguramente, toda esta sensación de desamor viene manifestada por la falta de poderlo comunicar o expresar de una manera que le llegue al resto de los semejantes. Muchas veces no podemos interpretar las expresiones de amor de aquellas personas que nos rodean, pero ellos también tienen el mismo problema. Otro doctor, el Dr. Chapman ha estudiado cinco maneras básicas en las que las personas expresan y reciben amor. Él afirma que en la medida que la persona crece se hace más evidente que cada cual responde con más facilidad y más profundidad a uno de los cinco lenguajes del amor. Estos son:

  • El contacto físico
  • Compartir tiempo de calidad
  • Hacer regalos
  • Los actos de servicio
  • Las palabras

Sé que tendremos que hablar de estos lenguajes. Lo haré en un próximo artículo. Aunque podrías buscar este libro:

CHAPMAN, G., y CAMPELL, R., Los cinco lenguajes del amor de los niños, Unilit, 2013.

Ahora volvamos a nuestro tema. Hay una pregunta que viene a mi mente cuando leo el título de este artículo. Y es: ¿El Amor Incondicional puede generar Autoestima?

La hago porque observo una sociedad con personas de baja autoestima. Nuestra sociedad, por norma general, potencia un tipo de amor condicional; a creado un sistema de aprendizaje que para conseguir un comportamiento determinado  entrena mediante regalos, recompensas y privilegios. La propia valía y la de nuestros semejantes queda determinada por la dependencia de nuestros juicios. Así, todas las personas, desde la más tierna edad hasta la madurez cuando no consiguen, o no quieran cumplir las expectativas se sentirán incompetentes e indignas de ser amadas. Sólo el Amor Incondicional puede impedir que quedemos inmersos en una serie de sensaciones poco saludables; cada vez que no hemos rendido aquella expectativa o no hemos logrado la aprobación del otro e incluso nuestra propia aprobación. Entre estas sensaciones poco saludable puedo mencionar la sensación de no ser querido, del miedo, de la ansiedad, de la inseguridad y del sentido de culpabilidad. Cualquiera de estas sensaciones, sin duda, se puede apoderar de cada uno de nosotros en particular.

Por esto es por lo que se debería profundizarse en la utilidad certera y sincera del Amor, con mayúsculas. Pues, me refiero a un Amor vivido incondicionalmente.  Es aquel Amor que se da porque hay una aceptación plena y sin juicio. Para que me entiendas, intenta sentir esto: ¿Qué prefieres una aceptación plena; por aquello que eres tú o por aquello que haces? No sé cual será tú respuesta. En cambio, sí sé, que hay personas con la marcada idea de que el Amor Incondicional es una utopía. A ti, y sobre todo a ellas, dirigiré la pregunta siguiente: ¿Has sentido un Amor hacia alguien por quien es en realidad, al margen de sus actos y acciones? Porque un Amor así es al que me estoy refiriendo, como Amor Incondicional.

Llegados a este punto, y con este tema en el tapete, sólo me queda poder comentar un par de cosas: la comunicación del amor y lo que son las Relaciones Saludables.

La comunicación del amor lo dejaré para otro artículo y sobre las Relaciones Saludables os anuncio que intento rodearme y traer al centro SATEM aquellas personas que pueden comunicar de forma grupal su manera de vivir la vida; en definitiva la manera que ellos han encontrado de relacionarse de forma sana con este Mundo nuestro, en el que…

“Los días pasan rápido, el movimiento terrestre parece acelerarse por momentos y los propósitos son atropellados en la velocidad de un tiempo que sugiere condicionar la vida de todo ser humano”.

Huy! Así empezó este artículo y quise hacer una llamada para que le pusieras freno, tal vez a tu mente o tus pensamientos. Desee acompañarte a ello: “Frenemos este mundo, detengámonos unos momentos, hagamos aquello que siempre a pesar de desearlo; lo posponemos”.

Ahora te pido que entres y mires con cariño los enlaces que pongo seguidamente. Pues lo que encuentres en ellos puede ayudarnos a cambiar la mirada. Próximamente junto a personas entrañables; iniciamos encuentros de grupo y talleres que pueden aportarnos eso de lo que hablamos. Los más cercanos son estos:

– Iniciamos el jueves 14/09/2017: Grupo de Estudio UCDM

https://www.facebook.com/events/515084135496333/

– Para el viernes 22/09/2017: Taller de Mindfulness

https://www.facebook.com/events/1896669090582887/

– En domingo 15/10/2017: Relaciones Saludables

https://www.facebook.com/events/1540237552701588/

Gracias por a ver leído este artículo, si te apetece, puedes comentarlo yo responderé con mimo, en la medida de lo que pueda, cada comentario. Desde el cariño te digo:

Hasta pronto,

José M. Nebot López

La cara más visible de:

http://satemsalut.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s