Acompañarte es nuestro acierto

blog

Los artículos de este blog reflejan la manera, la práctica y la filosofía del centro SATEM. Y este reflejo, ante todo, quiere mostrarte que nuestra mirada y nuestra mano están tendidas hacia las personas. Sabemos que ellas vienen con sus determinados problemas  o con sus enfermedades concretas, pero nosotros adoptamos una actitud facilitadora y de ayuda. Utilizamos la empatía insistiendo en buscar lo que cada persona siente que debe hacer para conseguir su bienestar. Por ello el acompañamiento hacia redescubrirnos es la premisa del centro SATEM. Y esta vez hemos pedido a Núria Guinart que hable de este tema. Ella que escribe en su web: http://www.nuriaguinart.com , nos ha contado:

“Dentro de cada uno de nosotros hay un anhelo de servir, de poner todo lo que uno es al servicio de los demás. Se trata de vivir para un plan mayor que el simple objetivo personal e individual. Un servicio por y para todos, sin olvidarse a uno mismo. Empezamos amándonos sin medida, descubriendo cada parte que habita en nosotros y respetando nuestro caminar. Vamos experimentando una mayor libertad y un creciente entusiasmo. Este renacer a la alegría de vivir viene acompañado de la naturalidad y la expresión libre de todo cuanto somos y sentimos. Y en ese punto de autenticidad empieza nuestro servicio a la humanidad. Nos entregamos a darnos sin excusas a los demás, porque esa, ahora, es nuestra mentalidad. Nuestro corazón ya no conoce límite en su expansión, y los objetivos que veíamos individuales se tornan en universales. Ya no se trata de que simplemente este yo bien, ahora veo que estando yo bien, lo estamos todos. Por ejemplo, cuando te sientes feliz y entusiasmado, ¿cómo eres con los demás?¿No sientes cómo se desbordan tus ganas de compartir lo que sientes con el mundo? Es algo natural, la felicidad no sólo es contagiosa, también es inevitablemente expansiva. Uno no se la puede guardar para sí mismo, porque en ese mismo punto ya no está. ¿Y no es hermoso compartir tu alegría y lo que mejor sabes hacer con los demás? Dejar a un lado el juicio, la crítica y la comparación y verter todo lo que dice tu corazón ante cada situación. Vivir así y darnos, es lo único que buscamos, cada uno a su manera y con lo que conoce. Vivir desde el corazón y encontrarnos. Como bien sabemos ésto no siempre es fácil, y por eso existe una gran variedad de propuestas en nuestra sociedad que nos ayudan a conseguirlo. Miles de terapias, juegos y nuevas tendencias que sirven a este propósito de ser feliz.   El abanico de posibilidades está servido y es uno mismo el que debe elegir con cuál de ellas sintoniza más. No se trata de hacer aquello que le va bien al otro, sino aquello que a ti te mueve y te resuena. Yo siempre digo que el camino del corazón es uno, pero adopta muchas formas para adaptarse al caso concreto de cada uno. No hay caminos mejores ni caminos peores, hay caminos, y el que te late es el tuyo. Tu propio latir gozoso es el que marca tu elección y el que te asegura que vas desde ti mismo y hacia ti mismo. Porque de eso se trata, de sentirte y empezar a vivir desde ti.

Sincronías de la vida, en ese caminar, a veces te encuentras con personas y formas de mirar que te abren a una dimensión completamente distinta. Encuentros que destapan en ti nuevas posibilidades y te conectan con tu poder y tu grandeza. A mí me ha pasado muchas veces, descubrir una nueva persona a través de la cual he podido conectar más con mi autenticidad y al mismo tiempo he podido dejar atrás la falsedad. Desde cada uno de estos cambios súbitos y no tan súbitos que se han dado en mi vida en relación al arte de amarme, el propósito de servir está cada vez más a flor de piel. Ese amor que siento y que se ha despertado en mí, pide ser compartido y entregado a los demás. Como un dulce juego de dar y recibir, un vaivén entre el comprender y el compartir.

Y aquí empieza mi función, o mejor dicho, mi papel de entrega en este mundo del autoconocimiento y el bienestar. No me defino como terapeuta ni como especialista, me gusta más

mencionarlo como una facilitación, un compartir o un acompañamiento. Me dedico a compartir todo lo que soy con el otro, y ahí es donde todo lo que tiene que surgir, surge. Va más allá de un método o de unos estudios, es la magia que surge de la verdad, y de estar al servicio de la unidad con los demás.

Este servicio no obstante, va adquiriendo una forma concreta. En mi caso, hasta el momento, coge la forma de sesiones grupales de Un Curso de Milagros, talleres monográficos, así como acompañamiento personalizado en sesiones individuales.

Lo que aquí quizás quiero explicar en más detalle es el tú a tú, el hermoso acompañamiento individualizado.

Estas sesiones se presentan como una oportunidad para mirar de cerca aquello que hemos escondido, aquello que no hemos querido mirar y verlo por lo que es. Una oportunidad de expresar libremente lo que sentimos, sin tapujos. Un espacio de libertad donde poder ser y sentir, donde ser uno mismo es lo que brota de forma natural. Ése es el mejor de los regalos. Crear un espacio en el que uno se sienta abrazado incondicionalmente y en, ese abrazo, pueda mostrar todo lo que está dentro. Todas las emociones, situaciones y pensamientos tienen cabida y pueden ser expresados. Esa calidez, esa apertura en el encuentro, vinculada a la honestidad y la confianza permiten cambiar nuestra mentalidad y nuestra visión de todo cuanto acontece en nuestras vidas. El amor es lo único que cambia las cosas, lo único que nos hace ver que lo que pensábamos que era un problema no lo era. Empezamos a ver que tan solo no estábamos permitiendo que la solución naciera de nosotros mismos.

Esto es lo que te ofrezco. Un espacio para dejar ir aquello que ya no quieres ni necesitas y abrirte a todos los dones, certezas y capacidades que ya están en ti. Para que tu vida refleje más que nunca, quién eres de verdad.

Tu vida tiene todo sentido, pero quizás aún no lo ves.

La coherencia es tu naturaleza, pero quizás aún no la permites.

La libertad es tu mayor anhelo, pero quizás aún te acoges a creencias limitantes.

El cambio está en ti, y te acompaño en el proceso.”

Núria Guinart

Anuncios

2 respuestas a “Acompañarte es nuestro acierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s