REFLEXOLOGÍA INFANTIL AL ALCANCE DE LAS FAMILIAS

blog_mio_reflexologia_infantil

¿QUÉ OPINIÓN TENEMOS DE REALIZAR REFLEXOLOGÍA A LOS MÁS PEQUEÑOS?

La reflexología, concretamente la reflexología podal, consiste en tocar y presionar el pie para estimular determinados puntos que representan cada órgano de nuestro cuerpo.

Esta técnica, ¿puede ser realizada a los más pequeños?

Y, si es así, ¿quién debe realizarla?

Mi experiencia me ha mostrado unas ideas que iré plasmando en este artículo, pero planteo estas preguntas para iniciar un diálogo. Decidme lo que pensáis y así podremos llegar a sabias conclusiones.

QUIÉN PUEDE RECIBIR UN TRATAMIENTO DE REFLEXOLOGÍA

La reflexología es una técnica muy antigua, al parecer desde el 2300 a.C.  la practicaban los egipcios. También en China eran conocidas las virtudes terapéuticas de esta disciplina, empleada frecuentemente junto a la acupuntura. Se tienen datos certeros de que en el siglo IV antes de nuestra era el médico chino, Wang-Wei, efectuaba presiones en las plantas de los pies de manera firme, durante varios minutos, hasta conseguir el efecto terapéutico deseado. Según había podido comprobar con su experiencia, aplicando y manteniendo esa presión se conseguía liberar la energía de sanación propia del ser humano.

Algunas personas dicen que es contraproducente hacer este tipo de técnicas en los mayores y en los más pequeños. Nada más lejos de la realidad, aunque estoy abierto a tu opinión. Puedes comentar tus dudas y contestaré tus comentarios.

Para mí, ciertamente, la aplicación de la reflexología no debería verse limitada por la edad de la persona que la recibe. Soy de la opinión que esta técnica se puede aplicar en bebés, niños, adolescentes, adultos y demás. Eso sí, teniendo en cuenta que al tocar a un ser humano se ha de hacer desde el respeto, la prudencia, el sentido común y el amor. ¿Tú qué piensas?

LA UTILIDAD DE LA REFLEXOLOGÍA INFANTIL

Se ha observado que los bebés, por ejemplo, son especialmente sensibles a la reflexología. Es decir, esta disciplina, les aporta múltiples beneficios. Os voy a enumerar  algunos de ellos:

  • Minimiza las “crisis de llanto” de los más pequeños.
  • Ayuda a conciliar el sueño haciéndolo más reparador, tranquilo y sosegado.
  • Mejora las digestiones calmando los cólicos y combatiendo el estreñimiento.
  • Beneficia el sistema respiratorio y refuerza el sistema inmunológico ayudando a prevenir resfriados, bronquitis…

Si puedes aportarnos más situaciones en las que la reflexología infantil es beneficiosa coméntanoslas y vamos ampliando ese diálogo de sabias conclusiones.

¿QUIÉN DEBE REALIZAR REFLEXOLOGÍA A LOS MÁS PEQUEÑOS?

Muchos pensaréis que a un niño le tendría que aplicar reflexología un profesional altamente cualificado. Seguramente podemos considerar cierto grado de verdad en este pensamiento, pero deberíamos valorar otras posibilidades. Sería muy interesante recibir tu opinión en comentarios y así poder saber vuestros pensamientos al respecto.

Aunque debéis tener en cuenta que muchas madres instintivamente tocan, frotan y presionan los pies y las manos de sus pequeños para calmarlos.

Además, haré una observación basada en lo que he visto. Tal vez tú también lo hayas vivido. Es fácil observar lo beneficioso que en muchas ocasiones resulta que entre familiares se realicen estas sesiones de contacto, en las cuales, nos relacionamos con un semejante desde los pies. Nuestras manos entrelazan, tocan y sienten lo que los pies nos transmiten. ¿Qué me dices tú?

Acaso los familiares de un pequeño ser indefenso no sienten sufrimiento e impotencia cuando ven que algún motivo altera la paz de ese pequeño. Es entonces cuando se tiene la necesidad de poder emplear alguna herramienta que ayude a la medicina convencional a calmar o prevenir cualquiera de esos desajustes que alteran el bienestar de toda la familia. Y esa herramienta puede ser la reflexología infantil que, aplicada desde el mismo ámbito familiar, aporta la sensación de sentirse útil y consigue que se supere la impotencia de no saber cómo hacer algo. Y sobre todo cómo ayudar a un ser querido.

Creo, por ello, que sería muy conveniente que las familias tuvieran la posibilidad de aprender conceptos de reflexología infantil. Ciertamente se pueden alcanzar estos conocimientos de muchas maneras. Sabes que tu opinión es importante para ese diálogo que hemos iniciado; no dudes en comentárnosla. Yo te informo que, desde SATEM, se realiza esta labor formativa; ya que hemos apostado por acercar estas técnicas a todo aquel que quiera aprenderlas con el objetivo de aplicarlas de forma prudente, coherente y respetuosa.

Gracias de antemano por los comentarios que nos dejes sobre este artículo. Entre todos llegamos a las conclusiones más acertadas.

Saludos,

José M. Nebot López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s