La mejor solución para el dolor cervical

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VERDADES Y REFLEXIONES SOBRE EL CUELLO

Se ha calculado que en una hora movemos el cuello unas 600 veces, lo cual coloca al segmento cervical de nuestra columna vertebral como el más móvil. Sus 7 vértebras cervicales, unidas entre sí por discos vertebrales y sostenidas por músculos y ligamentos, sustentan nuestra cabeza. Además, la musculatura cervical nos ayuda cuando queremos fijar la mirada en un punto. La tensión muscular que se origina al fijar la mirada es una realidad experimentable mediante un fácil ejercicio que comentaré a quien me lo pida, pero ahora quiero constatar esas observaciones que los científicos nos traducen en números. Se ha observado que el 10% de la población adulta sufrirá en algún momento de su vida un dolor de la zona cervical. Entonces, yo pregunto: ¿Acaso el otro 90% es muy diferente del resto? ¿Por qué unas personas son más propensas que otras a padecer dolor en la región cervical?

ANALICEMOS DIFERENTES TIPOS DE DOLOR CERVICAL

El dolor de cuello, ese dolor de la región cervical que en algunas personas aparece de forma gradual y en otras de forma repentina, podemos clasificarlo por el estado en el cual encontramos esos músculos de la región del cuello. Entonces, podemos hablar de dos motivos diferentes que ocasionan malestar y dolor cervical.

Observamos que para algunas personas el dolor aparece de forma gradual y los músculos presentan una tirantez muscular, motivo de malestar y dolor.

En otras ocasiones, un gesto puede ocasionar que la zona cervical sufra otro tipo de dolor cervical, instaurado de forma aguda, es el que deriva de la distensión muscular.

Los síntomas y también las pautas de tratamiento varían, obviamente.

La tirantez muscular presenta una sintomatología que aparece gradualmente

Un síntoma que suele verse asociado a la tirantez muscular es el dolor de cabeza. Esta tirantez es muy  habitual en personas que tienen el hábito de colocar la cabeza adelantada y la espalda arqueada. Postura hoy típica ante las pantallas de los ordenadores. Con esta postura aplastamos la parte posterior de  nuestras vértebras cervicales. Suelen debilitarse los músculos anteriores del cuello, pero se contractura el músculo trapecio en sus fibras superiores, el elevador de la escápula y los músculos profundos que forman los paravertebrales posteriores. Es bueno estirar estos tres músculos. Por ello, en la tirantez muscular, está muy indicado la realización de ejercicios de estiramiento muscular.

La distensión muscular provoca un dolor que aparece de forma aguda, repentina

Una distensión muscular puede estar causado por un gesto desafortunado que pone en tensión al músculo; el cual al mismo tiempo responde con una contracción de protección. Esto provocará un dolor agudo que suele localizarse en la zona posterolateral del cuello. La persona es consciente de su mal gesto porque nota un espasmo en el músculo. Puede describirlo como un calambre o pinchazo.

¡Cuidado! Debemos saber que la zona muscular en distensión no tolera el tratamiento con calor. Además, tenemos que tener en cuenta que debemos evitar los estiramientos de la zona muscular en distensión. Lo que necesitan estos tejidos, para recuperarse, es un reposo moderado. Este tipo de reposo permitirá la realización de unos ejercicios basados en movimientos suaves que no estiren la zona en distensión. Estos movimientos suaves permiten provocar la relajación de la rigidez muscular evitando que el cuerpo siga creando protección.

BUSCANDO LA SOLUCIÓN AL DOLOR CERVICAL

La prevención

Hay quien dirá que la mejor manera de solucionar el dolor cervical es prevenirlo. Me parece buena opción, pero vamos a buscar esa solución adecuada a tu dolor cervical. Tienes que tener claro si tu dolor cervical se presentó con tirantez muscular o con distensión muscular. La pauta de los ejercicios que voy a explicarte es diferente para cada caso.

Muy importante también, es plantearse: ¿Por qué algunas personas, aunque pasen muchas horas en el ordenador o realicen gestos que provocarían dolor cervical, no sufren de dolor de cuello?

Aquí yo te digo que tal vez las emociones tienen algo que ver. ¿Tú qué crees?

Si piensas que puede haber algún componente emocional, causante de tu predisposición a padecer ese dolor o malestar cervical que te molesta, exprésalo en los comentarios.

Evidentemente, ocuparse de ese dolor cervical mediante osteopatía o fisioterapia te ayudará. También, será conveniente la realización de unos ejercicios adecuados que quiero mostrarte al final de este artículo.

Recapacitando sobre nuevos puntos de vista que ayuden a solucionar el dolor cervical

Aunque, antes quiero que recapacites la posibilidad de que el dolor puede ser la indicación de una incoherencia entre nuestros pensamientos, a veces los más profundos e inconscientes, y nuestros actos.

Hemos visto que el cuello se une a la cabeza, pero además es él la vía de comunicación entre cuerpo y cabeza. Por eso, podemos considerar que la molestia en la zona cervical tiene relación con un conflicto de comunicación y un sentirse desvalorizado intelectualmente. Es decir, cuando vivimos situaciones con un sentimiento de injusticia o de impotencia que nos hace literalmente doblar la cabeza, nuestro cuello manifiesta este sufrimiento. También el cuello simboliza nuestra flexibilidad ante las diferentes opciones que se pueden presentar en la vida. ¿Somos rígidos en nuestros pensamientos y no aceptamos y respetamos las opiniones de los demás?

La región cervical se queja cuando no somos capaces de expresar los sentimientos de falta de protección y respaldo. Aunque ello puede ser un sentimiento inconsciente que necesita manifestar la contradicción entre lo que pensamos y lo que hacemos mediante ese dolor.

Puedes expresar en los comentarios si algo te resuena.

De todas maneras es importante que seas coherente contigo mismo y que a la vez cuides tu cuerpo realizando los ejercicios adecuados.

Soluciones  físicas del dolor cervical

El dolor cervical provocado por la tirantez muscular requiere unos ejercicios basados en movimientos suaves. Aquí tenemos unos ejemplos:

Cuando la tirantez muscular me empieza a ocasionar malestar, son muy importantes los ejercicios de estiramiento muscular. El siguiente enlace explica los más adecuados:

AGRADECIMIENTOS

Gracias por leer este artículo. Espero que te haya servido. Agradecería que comentaras tus conclusiones, experiencias y opiniones.

Estoy a la espera y contestaré todos los comentarios.

Saludos,

José Maria Nebot López

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2 respuestas a “La mejor solución para el dolor cervical

  1. Muy buen artículo José, voy a implementar estos ejercicios y estiramientos para mejorar mis problemas cervicales. Me veo reflejado tanto en las posturas que hacemos frente al ordenador, como situaciones de estrés i tensión que podemos vivir en el día a día. Gracias por esta información tan interesante. Un saludo!

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  2. Gracias Marc! La intención del artículo es difundir la utilización de estos ejercicios. Y también, que se tome conciencia de las posturas incorrectas tanto físicas como emocionales. Ya que mejorarlas ayuda en la resolución de los problemillas manifestados en dolor y molestias. Un saludo!

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